E.R.P: "Ejercito Rovolucionario del Pueblo"
"Ejército
Revolucionario del
Pueblo" (E.R.P)
Alumnas: Jimena Ferreyra, Buscema Karina, Gutierrez Mayra.
Ejercito revolucionario del Pueblo:
En el Vº Congreso del PRT realizado el 30 de julio de 1970 y por iniciativa de Mario Roberto Santucho, su esposa Ana María Villarreal, Luis Pujals, Enrique Gorriarán Merlo, Benito Urteaga, Domingo Menna, José Joe Baxter y Jorge Carlos Molina entre otros tantos delegados, fundan el Ejército Revolucionario del Pueblo para "encarar la guerra revolucionaria obrera y socialista".
El ERP sostuvo una estrategia de guerra popular prolongada, entendiendo el foco como parte de la guerra, así como las insurrecciones y puebladas como puntos de esta misma. A partir de estos iníciales enfrentamientos, esperaba que se iniciara una guerra revolucionaria de carácter popular y prolongado, según los conceptos maoístas y del Vietcong, experiencia la de estos últimos que, antes que nada, fue la que más nutrió al Ejército Revolucionario del Pueblo.
Los objetivos declarados por el Ejército Revolucionario del Pueblo ERP eran lograr, mediante la lucha armada, la toma del poder, para hacer la revolución socialista en el país y extenderla al resto de América Latina. Para esto último el ERP, formó la Junta de Coordinación Revolucionaria, que también integraban el Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) de Uruguay, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia.
A partir de 1973 el objetivo del ERP sería convertirse en un ejército guerrillero regular, de esta manera se crean nuevas unidades, donde cada zona debía formar un pelotón, cada regional importante debía formar una compañía y las regionales Gran Buenos Aires y Tucumán debían contar cada una con un batallón (hay que recordar que el PRT dividía al país en dos zonas operativas: urbana y rural, donde Buenos Aires ocupaba el centro de la primera, mientras que Tucumán lo era de la segunda). Siguiendo este concepto la unidad más pequeña era la escuadra (integrada por entre ocho a doce combatientes) y su jefe tenía el grado de sargento; tres escuadras formaban un pelotón (20 a 30 integrantes) cuyo responsable tenía grado de teniente; la unión de tres pelotones formaban una compañía (90 combatientes, que podía sumar a 100 incluyendo los militantes de logística), comandada por un capitán y un Estado Mayor. Por último, tres compañías constituían un batallón (entre 250 y 300 combatientes), cuyo jefe era un comandante con su Estado Mayor.
El ERP, según aquel diagrama, formó la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez (Tucumán), y las Compañías urbanas Decididos de Córdoba, Combate de San Lorenzo (Paraná), Héroes de Trelew, José Luis Castrogiovanni y Guillermo Pérez, estas tres últimas constituyeron el Batallón urbano José de San Martín, de Buenos Aires, cuyo bautismo de fuego fue el asalto al cuartel militar de Monte Chingolo.
Para obtener los fondos y armas que necesitaba para crear su guerrilla el PRT-ERP realizó asaltos a bancos y a cuarteles militares, así como también secuestros extorsivos (uno de los cuales terminó en el asesinato del cautivo). A principios de 1969, Santucho dirigió en el plano militar el primer comando que asaltó el Banco Provincia de Belén de Escobar llevándose unos 213 mil dólares.
Otra acción guerrillera ocurrió en septiembre de 1970, cuando asaltaron una comisaría de Rosario y mataron a dos policías. El 17 de marzo de 1972 guerrilleros del ERP irrumpieron en la casa del comandante principal de la Gendarmería Nacional Pedro Agarotti, asesinándolo a balazos. El 30 de abril de 1973, un grupo de guerrilleros mató al almirante Hermes Quijada. El 10 de abril de 1973 miembros del ERP asesinaron a Oberdan Sallustro, un empresario de ciudadania italiana que tenían secuestrado.Tras el pago de un millón de dólares fue liberado Aaron Beilenson luego de ser secuestrado por el ERP en mayo de 1973. El 18 de junio de 1973, el ciudadano estadounidense John Thompson (presidente de la empresa Firestone) es secuestrado por militantes del ERP en el barrio de Lomas de Zamora. Según el autor alemán Walter Laqueur, el ciudadano estadounidense fue liberado el 5 de julio tras el pago de tres millones de dólares.
En 1973, el 15 de noviembre, el ERP copó una escuela primaria en la ciudad de Tucumán. El 29 en Córdoba, el ERP ocupó la escuela primaria "Alas Argentinas".
En 1973 se escindieron del ERP dos alas, la trotskista tomó el nombre de PRT-ERP (Fracción Roja) y la peronista de ERP-22 de agosto.
Frente a los embates indisimulados de la derecha peronista, el PRT denunció, luego de la Masacre de Ezeiza, que se estaba gestando un autogolpe contrarrevolucionario desde el propio seno del movimiento peronista y profundizó su caracterización sobre que Perón no venía al país para encabezar ningún proceso revolucionario -revolucionario en el sentido entendido por el marxismo, pues sí lo era desde la mirada nacional y popular- (hipótesis que llevó a la confrontación con la izquierda peronista, que después del 1 de mayo de 1974 pudo verlo un poco más claro).
Con la llegada de Perón, fiel a aquella caracterización, el PRT profundiza su análisis, manteniendo sus acciones armadas (Comando de Sanidad, Azul, Acheral) y concentra sobre sí la represión del gobierno nacional, que efectivamente va girando velozmente hacia la derecha (reforma del Código Penal, restauración de la legislación represiva, leyes en favor de las conducciones burocráticas en los sindicatos, amparo cómplice a grupos paramilitares, etc.). No obstante, la gran mayoría clase media y otro sector social (y también Montoneros) no se hace eco de aquellas caracterizaciones del PRT y terminan acusándolo de ser funcional a los sectores derechistas y de provocar una espiral de violencia.
Inmerso en ese espiral de violencia, el PRT no hará más que incrementar su decisión de lucha, cuestión que lo irá alejando de las posiciones pro-gubernamentales (por caso, en 1975, cuando estalla la insurrección obrera en Villa Constitución, el principal dirigente del partido en el lugar (Luciano "lucho" Segobia), se transforma en el dirigente principal de aquella lucha. Santucho, se encuentra en los montes tucumanos e en esos momentos preparando lo que el PRT denominara en "segundo lugar" estratégico (el norte rural).
En las vísperas navideñas de 1975 el PRT-ERP intenta, lo que hubiera sido el golpe más importante de la guerrilla en la Argentina y en América o para algunos en el mundo, de una acción urbana, el intento de copamiento del Batallón 601 Depósito de Arsenales del Ejército "Domingo Viejobueno" ubicado en la localidad de Monte Chingolo, conurbano sur de Buenos Aires. El Ejército suponía de la operación, por medio de un infiltrado en el ERP, por lo que las defensas y las condiciones para reprimir estaban perfectamente organizadas. En el ataque sufrió una gran cantidad de bajas aunque logró tomar la mitad de dicho cuartel, y aislarlo por un tiempo (la mayor cantidad de todas las batallas del período), y prácticamente demolió la moral de todas las fuerzas revolucionarias, en general, y del PRT en particular, pues la operación había sido caracterizada como decisiva para la resistencia al futuro golpe militar.
El 3 de julio de 1976, a tres meses del golpe militar, el Comité Ejecutivo del PRT se reúne y decide replegarse, además de mandar al exilio a Santucho, para preservarlo. El 19 de julio de 1976 son sorprendidos, en un departamento de Villa Martelli, Santucho y Benito Urteaga, donde son asesinados, y resultan capturados Liliana Delfino (su compañera), Fernando Gértel y Ana María Lanzilotto, siendo todos llevados a Campo de Mayo. En el enfrentamiento muere el capitán Leonetti, el jefe del comando militar, en el forcejeo con el jefe guerrillero.Santucho había permanecido para firmar los documentos de unidad con la organización Montoneros y la OCPO, en lo que seria la OLA (Organización para la Liberación Argentina), la reunión fue suspendida por falta de seguridad argumentada por la dirección de Montoneros. Santucho caería como uno de los mártires de las organizaciones revolucionarias transformándose para la posteridad como el líder máximo guerrillero en Argentina de aquella época. No se sabe con certeza cómo dieron con el departamento, aunque distintas versiones hablarían de una factura encontrada en el saco perteneciente a Menna. En sus memorias Gorriarán Merlo descarta alguna de estas versiones haciendo notar que serían "cortina de humo" de la inteligencia militar para tapar la realidad. Ésta sería una delación de un miembro de la dirección del PRT , Gorriaran desestima en dar nombres pero haciendo recaer en un dirigente las únicas sospechas verdaderas. Aunque la versión más difundida es aquella que habla sobre una pista sustraída en el secuestro, esa misma mañana, de Domingo Menna (mientras esperaban a un delegado de Montoneros, que nunca se presentó). Existen otras versiones sobre una filtración de información por parte Montoneros pero sin fundamentos.
A partir de allí asume de hecho la Secretaría General del PRT Arnol Kremer (esta decisión en principio fue un detalle menor para muchos ya que la gran mayoría de militantes creían en la unidad forjada en años de lucha de la organización) cuyo nombre de clandestinidad era Luis Mattini. Mattini junto a Gorriarán Merlo, hacia fines de 1976, deciden replegarse al exterior, en esos años el PRT-ERP contaba con una estructura firme que solo se desmontara a mediados y fines del año 1977 con la caída de su estructura nacional. Luego de los últimos golpes fulminantes en mayo de 1977, se lleva adelante la segunda etapa del repliegue partidario.
Luego de algún tiempo en el exilio, los restos del PRT se dividen en dos fracciones luego de sendos debates sobre si continuar la lucha en el país o esperar mejores condiciones; los representados por Luis Mattini organizaran, en Italia y en 1979, el VI congreso del PRT, de forma antiestatutario donde impiden la participación de algunos aspirantes y militantes. Disponen, entre otras cosas, la disolución del ERP, decisión que fue discutida y desobedecida por algunos militantes que se habían quedado en el país. Así, el otro sector, comandado por Gorriarán Merlo, se dirige a Nicaragua para combatir en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)teniendo una destacada participación en la lucha nombrada como "Ofensiva Final" y en la construcción del nuevo gobierno Sandinista, Gorriaran será nombrado Comandante por la dirección del(FSLN)y será uno de los organizadores del ajusticiamiento del ex dictador Nicaragüense Somoza. Este sector luego organizara la inserción en la Argentina organizando una columna guerrillera en el norte del país. Será levantada por los mismos luego de la derrota en la Guerra de Malvinas por la dictadura militar considerando que la etapa política había cambiado.
Tras la recuperación democrática, y pasados algunos años, muchos grupos se considerarán herederos del PRT-ERP, el sector liderado por Gorriaran Merlo se destacara en la organización del MTP (Movimiento Todos por la Patria) como confluencia de distintas experiencias revolucionarias en los 70. Sin embargo, es preciso destacar la existencia de diferentes grupos que reivindican la experiencia histórica perretista, existiendo dos grupos que se autodenominan PRT y otro sector JG (Juventud Guevarista)siendo este último de una importancia creciente en las nuevas generaciones nacidas al calor de la rebelión de 2001, otros tantos que asumen otras siglas u otros que se identifican con la bandera de los combatientes del ERP.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio